martes, 10 de febrero de 2015

Malala. El derecho a la educacion


Malala Yousafzai 

 Malala Yousafzai la joven paquistaní que estuvo a punto de morir  a las afueras de su escuela por pedir el derecho a la educación. 
Malala, a los 13 años creó un blog en donde denunciaba cómo era su vida bajo el régimen talibán y la prohibición para las niñas de ir a la escuela. Sus relatos conmocionaron al mundo. 
El 9 de octubre  de 2012  fue tiroteada  por un grupo Talibán y  estuvo  al borde la muerte. Tras  varias operaciones, la joven se recuperó y desde entonces sigue luchando por el diálogo con los grupos extremistas para  permitir la educación gratuita y obligatoria de las mujeres. 

En 2014  se convirtió en la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.  Malala ha demostrado  que los niños y los jóvenes, también pueden contribuir a mejorar y cambiar  sus propias situaciones por duras que éstas sean.


Tras su atentado publicó  el libro "Yo, Malala" en donde narra su historia , su lucha y el mundo inaccesible para las mujeres en Pakistán.

Ziuaddin Yousafzai, el  padre de Malala


No cortar las alas de las niñas


El padre de Malala, ha sido un firme   defensor de la educación, y es fundamental en la vida la joven: su gran inspiración. Ya en 2009, la joven participo en un documental junto a su padre en el que se denunciaban al  mundo  las dificultades que tenían las mujeres para acceder a la educación en las zonas gobernadas por talibanes. 
Recomiendo ver el vídeo de la conferencia que dio en TED. en ella, el maestro paquistaní Ziauddin Yousafzai,padre de Malala  le recuerda al mundo una simple verdad que muchos no quieren escuchar: las mujeres y los hombres merecen la igualdad de oportunidades para la educación, la autonomía y una identidad independiente. A su hija Malala, los talibanes le dispararon  simplemente por atreverse a ir a la escuela. "¿Por qué mi hija es tan fuerte?" Yousafzai se pregunta, y contesta: "Porque no le corté las alas".






MALALA EN LA ONU


El día que Malala recibió el Nobel Juvenil de la Paz sus sencillas palabras hicieron ponerse en pie a todo el mundo:



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el blog para difundir documentos y reflexiones interesantes. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el blog para difundir documentos y reflexiones interesantes. Buen trabajo

    ResponderEliminar