domingo, 8 de febrero de 2015

Informes, Investigaciones y campañas sobre la IGUALDAD

finalizamos el curso academico con una propuesta de lectura para las noches de verano: 

TESIS DOCTORAL | Discurso informativo y Violencias Contra las Mujeres. Aproximaciones a la construcción y Evaluación de Mensajes informativos en La Prensa de Referencia en España (2000-2012)


Belén Zurbano Berenguer ha escrito una Tesis Doctoral  sobre la violencia contra las mujeres
 en el discurso periódistico.



Se puede leer el documento completo y descargarlo para su difusion y aprovechamiento didáctico en 


ttps://www.academia.edu/13201239/TESIS_DOCTORAL_Discurso_informativo_y_violencias_contra_las_mujeres._Aproximaciones_a_la_construcción_y_evaluación_de_mensajes_informativos_en_la_prensa_de_referencia_en_España_2000-2012_







En la Revista de Investigación Educativa nº 28 de 2010  se publica un articulo interesante:

ACTITUDES DEL ALUMNADO HACIA LA IGUALDAD DE GENERO.


En el se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en  la provincia d e Sevilla  sobre las actitudes del alumnado hacia la igualdad y la coeducación. Se ha realizado con más de 700 chicos y chicas de Educación Primaria y Secundaria. Con  este trabajo se pretende favorecer la creación de recursos para el diagnóstico de la cultura de género en el sistema educativo obligatorio y la consiguiente elaboración de planes de actuación adecuados a cada contexto concreto.




[PDF] Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género





Vídeo que merece la pena ver...

Un portal italiano llevó a cabo un experimento en el marco de una campaña para la erradicación de la violencia de género. el vídeo ha recibido millones de visitas en pocos días. Hay que verlo porque invita a  pensar y debatir.  Un buen recurso para la reflexión y para utilizarlo en las clases.

https://www.youtube.com/watch?v=ExdvvEofyAw#t=15







ONU-MUJER

IGUALDAD DE GENERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de sexo...»

                     Artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


El PNUD se centra en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no sólo como derechos humanos, sino también como la vía para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible
En los  objetivos señalan:
Es vital asegurar que las mujeres tengan voz y voto en todas las instituciones del gobierno, desde el poder judicial a la función pública, así como en el sector privado y la sociedad civil, para que puedan participar en igualdad en el diálogo público y la toma de decisiones, e influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus familias y países



Las desigualdades entre el hombre y la mujer están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres están mal representadas en los Gobiernos, los Parlamentos y los consejos de administración de las empresas. Tampoco tienen acceso a un trabajo decente, se enfrentan a la segregación ocupacional y sufren diferencias por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud y, en todas las regiones del mundo, son víctimas de la violencia y la discriminación.
Por esos motivos, la igualdad de la mujer se incluyó en el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas y ha sido una de sus principales misiones desde su fundación.
ONU-Mujeres tiene entre sus principales funciones apoyar a las organizaciones internacionales a formular políticas mundiales y asistir a los Estados para poner en marcha tales políticas, además de promover la igualdad de género con ayuda de la sociedad civil.



AQUI OS MUESTRO ALGUNOS DE LOS IMPACTANTES  CARTELES DE ESTE PROGRAMA:





En ONU-MUJER podréis encontrar muchas más informaciones sobre el tema
http://www.un.org/es/globalissues/women/




Informe sobre brecha salarial y género


Según un reciente informe de UGT, la desigualdad en cuanto al salario, alcanza niveles inaceptables  para una sociedad que persigue la igualdad de derechos  entre mujeres y hombres. Dos  titulares:


Las científicas y técnicas cobran un 30% menos de salario que sus compañeros




Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre
¿Para cuando será realidad el viejo lema:
"a igual trabajo, igual salario"?  




INFORME DE LA FAD

La igualdad falla en las relaciones de pareja de los jóvenes

Esta es una de las conclusiones del estudio «Jóvenes y género. El estado de la cuestión», presentado ayer por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

Uno de cada tres adolescentes y jóvenes españoles (entre 12 y 29 años) cree que está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés. Es uno de los estereotipos sexistas que impiden la igualdad de género, según  el Informe.



Si él sale con muchas chicas es «exitoso», al revés es «una prostituta»

"Los estereotipos sexistas se advierten cuando los jóvenes valoran la conductaen las relaciones de pareja y existen chicos que ven bien salir con muchas chicas,pero no al revés; o que, si una mujer ha sido agredida, será porque ha provocado a su marido",



El estudio también destaca que se mantienen estereotipos tradicionales en las cualidades que más aprecian hombres y mujeres en su pareja ideal. Las mujeres valoran en el hombre la capacidad de mando y dirección mientras que los hombres se fijan en su capacidad de sumisión y abnegación, además del atractivo físico. 

Hay mucho para leer  reflexionar en este Informe....
http://www.abc.es/sociedad/20150212/abcijovenesigualdadinforme




Claves para desmitificar el amor romántico, y olvidarse de princesas y príncipes azules



En los cuentos que nos cuentan desde nuestra más tierna infancia, a los varones les enseñan tres cosas sobre el amor: 
  • Hay cosas más importantes en la vida que el amor romántico.
  • Hay una mujer destinada a ti.
  • El amor es inagotable e incondicional (como el amor de mamá).
 A las mujeres nos enseñan otras tres cosas:
  • No hay nada en la vida más importante que el amor romántico.
  • Hay un hombre destinado a ti.
  • Las mujeres nacen con un don para amar inagotable e incondicionalmente (por eso su objetivo en la vida es ser esposa y mamá).


http://campusrelatoras.com/claves-para-desmitificar-el-amor-romantico-y-olvidarse-de-princesas-y-principes-azules/




!Hagamos que  la frase "como una chica" signifique cosas increibles¡




Increíble campaña publicitaria para "Always" (compañía de productos de higiene íntima femenina) El objetivo principal es fomentar la fortaleza de la mujer, apreciar el valor de la frase "Like a Girl" (Como una niña) y dejar de verla como un insulto.

!Extraordinario mensaje¡












Publicado el Informe de la OCDE* sobre la equidad de género en la educación en el ámbito de la comunidad Europea y los principales datos para España: 

"El ABC en la equidad de género"


*Realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
El gobierno presentó a primeros de Marzo,  el informe de la OCDE “The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence”  donde se muestran los principales datos para España.

Destaco algunos datos:
 Los países de la OCDE han hecho progresos significativos para reducir las brechas de género en muchas áreas de la educación y el empleo; sin embargo, el análisis de los resultados de las evaluaciones PISA indica que aparecen nuevas diferencias.
Las chicas obtienen mejor resultado que los chicos en Lectura, en Ciencias y además, están más comprometidas en el colegio. 
 Más dificultad para utilizar el pensamiento científico y quedan 11 puntos por debajo de los chicos en Matemáticas.
En la mayoría de países de la OCDE, las mujeres están infrarepresentadas en la educación superior, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Físicas e Informática.

En cuanto a la situación en España en Educación Secundaria, PISA muestra que en Lectura las chicas obtienen mejores resultados, En Ciencias, los resultados son similares entre ambos sexos: En Matemáticas, las diferencias se acentúan a favor de los chicos: ellas obtienen 476 puntos frente a los 492.4 puntos de los chicos.(...)

Para consultar los Informes completos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario