8 de marzo miércoles Día de la Mujer Trabajadora
NUESTRO LEMA este año:
Nos queda mucho, mucho por recorrer. Así que démonos prisa por este camino, el camino de la ternura y de la generosidad humanas. A tientas, puede que nuestras manos se encuentren en la oscuridad.
Emily Greene Balch.Premio Nobel de la Paz (1946)
Una mañana emocionante, intensa y enormemente satisfactoria por lo colaborativa. El alumnado ha trabajado "codo a codo " con el profesorado para organizar los espacios y preparar los materiales necesarios para las distintas actividades:
La I Asamblea de Mujeres Ruíz de Alda: el encuentro entre mujeres jóvenes y menos jóvenes
El acto musical
El II encuentro de mujeres plasmado en una foto colectiva
El reparto de pegatinas
El paro simbólico de media hora
Y mas cosas que otro día contaré...
En próximos días haremos la crónica de esta singular Semana del 8 de marzo.
Propuesta para Tutorías
Programa de Actividades 8 de marzo 2017
Día Internacional de
la Mujer: Convivimos en Igualdad
Avance
del programa:
Os
informamos del Programa de actividades
y de Propuestas para el aula. Agradecemos de antemano que
informéis al alumnado y también vuestra participación y sugerencias en la
medida que os sea posible.
PROGRAMA
Hemos
organizado el programa en torno a varias líneas de actuación:
a) El derecho a la educación
- Corto Binta (30´)
-aulas-
-Los mapas de la discriminación –Holl-
-Carta abierta al Presidente del gobierno –aulas/Salón central
-Manifiesto: lectura de la carta –holl-
b) Visibilizar las aportaciones de Mujeres:
·
Mujeres Inventoras
y su contribución a la ciencia y la tecnología
-Exposición Mujeres
Inventoras: 24 mujeres que nos
cambiaron la vida con sus inventos.
o
Actividad “comprueba lo que sabes”: relacionar cada invento
con su inventora
(en la biblioteca)
-Cartas Mujeres
Científicas: juego de cartas con 55 mujeres científicas (aula/biblioteca/holl)
·
Primera
mujer del cómic feminista español: NURIA POMPEIA
Pionera del feminismo a
través del humor gráfico. En sus viñetas criticaba la situación de desigualdad
de la mujer y el machismo en las décadas de 1970-1980.
-Muestra de sus viñetas
(holl)
c) I Asamblea de la Mujer*: Un espacio para el debate y
el encuentro a través del contraste de
opiniones. Está en proceso de diseño a propuesta del Departamento de
Filosofía y abierto a la participación
de tod@s.
c) II Encuentro de la Mujer Ruíz de Alda: Foto de las mujeres
del centro (hall)
d) ¿Qué lees? : Cuentos y
relatos no sexistas para leer algo diferente. (hal)
REPARTO DE PEGATINAS
(holl)
1-Dedicar
unos minutos a leer y firmar* la CARTA ABIERTA que se va a enviar al Presidente del Gobierno. Esta es una iniciativa promovida por la
organización ONE, -fundada por el cantante Bono en 2004- para recordar a los líderes globales la importancia de mejorar el acceso y
la calidad de la educación de las mujeres alrededor del mundo, especialmente en
los países con pocos recursos.
*Debería
entregarse la hoja de firmas de la carta en Orientación hasta el día 8 para poder
exponer las de todos los grupos que participen.
2-Lectura y debate sobre el documento
histórico: Contrato de maestras de 1923.
El texto tiene un gran aprovechamiento
didáctico en distintas materias y es un recurso de interés para reflexionar sobre
la falta de igualdad en el pasado reciente y para valorar los avances logrados en el país.
3- Visionar el Corto sobre El derecho a la educación: “Binta y la gran idea” Muy bonita. Para
pensar en la necesidad de una educación para las más de 130 millones de niñas y
jóvenes del tercer mundo. Este cortometraje dirigido por Javier Fesser,
fue nominado al Óscar en 2007.
https://www.youtube.com/watch?v=meLXFLl1FE8 (Binta y la gran idea. 32 minutos)
Otros vídeos de corta duración interesantes si no se dispone
de mucho tiempo para dedicar al tema:
https://www.youtube.com/watch?v=4P37Ry8g4Io (Que vivan las mujeres. 1,02 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=xcTPG7tZ270
(nacer niña es tener que superar muchos obstáculos. 1,52 minutos)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-dia-internacional-mujer-8-marzo-07-03-14/2433275/ (Día Internacional de la mujer UNED-TVE. 3,47
minutos)
Desgranando actividades....
La mañana del 8 de marzo tuvimos encuentros entre mujeres:
I Asamblea de Mujeres
Un espacio para intercambiar puntos de vista en todos aquellos temas que preocupan y/o interesan a las mujeres. Un tiempo para el debate y el encuentro de mujeres ¿y hombres? a través del contraste de opiniones libremente expresadas entre las/los participantes en la misma. Algunas posibles preguntas como punto de partida:
¿Qué SIGNIFICA SER MUJER?
¿A qué discriminaciones, desventajas u obstáculos se
enfrenta hoy una mujer (una niña, una joven, una mujer adulta o una mujer
mayor…)
¿Qué
dificultades tiene la mujer para organizar su vida familiar?
¿Con qué problemas
se encuentra la mujer para
conciliar su vida de trabajo y la familiar y/o de pareja?
¿Cuáles SON LOS TEMAS DE CONFLICTO MÁS frecuentes entre una mujer y un hombre –sea o no pareja?
¿Significa lo mismo ser mujer en cualquier lugar del
mundo, o del país…? ¿Por qué?
….
EL DEBATE SE CENTRARÁ EN CUATRO ÁMBITOS:
-Educación
-Empleo
-Relaciones
-Participacion política
PREGUNTAS PARA EL DEBATE QUE SE TRABAJARAN EN LAS TUTORÍAS PARA PREPARAR UNA POSIBLE BATERÍA DE PREGUNTAS QUE RESPONDAN A LOS INTERESES DE CADA GRUPO:
-¿Crees
que está aumentado el maltrato en las relaciones de pareja en
los jóvenes?
-¿conoces
a alguien a quién su pareja someta a un
control abusivo?: con quien habla, lo que dice o a donde va…
-
¿Se ejerce más el control de pareja a través del móvil?
-
¿Crees que las chicas son presionadas `por sus parejas para actividades de tipo sexual ¿
-
Las chicas que que han sufrido
agresiones físicas de sus parejas, suelen reconocerlo?
¿Dónde
has recibido información sobre la igualdad y la violencia del hombre hacia la
mujer: en el instituto, en los medios de comunicación, en Internet..en tu
casa…)
-¿has
colgado en Internet una foto suya que tu padre o tu madre no autorizarían?
-
El Has quedado con un chico o una chica que se has conocido a través de
Internet?.
-
has respondido por Internet a alguien desconocido que te ofrece cosas?
¿Has
enviado a tu pareja vídeos o fotos privadas como una prueba de confianza o un
acto de intimidad (“prueba de amor”)?
¿has
colgado una foto de tu pareja de carácter sexual?
¿justificas la violencia como resolucion de conflictos?
Los estudios dicen que lo hacen más los chicos que las chicas….
-
A qué das mas importancia en otra persona o pareja: ¿al atractivo físico ó a la simpatía y la sinceridad?
-¿Crees
que se tiene la primera relación sexual cada vez más temprano?
-¿qué
te parece el mensaje de personas adultas
“los celos son una expresión del amor?
-¿Los
celos tienen que ver con el intento de control abusivo de una persona sobre
otra o con el amor?
-¿has escuchado en alguna ocasión el consejo “si
alguien te pega, pegale tu”, por parte de una persona adulta. ¿Qué opinas?...
¿A
quién recurrirías en una situación de
maltrato: A las amigas,
a la madre ¿O no se o contarías a nadie?
¿Qué
propuestas se te ocurren para erradicar
el problema de la falta de igualdad ¿
Las conductas de abuso emocional como descalificaciones, burlas,
indiferencia…¿crees que son conductas de maltrato? ¿Por qué
¿ Crees que
en los chicos hay mentalidad sexista? ¿En que situaciones o conductas se
aprecia esta mentalidad?
¿Conoces parejas en las que la chica esta
bajo el dominio y la sumisión del chico?
¿Qué es para ti maltrato?...
¿Qué lleva a una mujer a justificar el maltrato por parte de su pareja?
¿Cuáles son las principales
excusas que una mujer se dice a sí misma y a los demás sobre la conducta de su
pareja?
¿Qué señales de
alerta pueden hacer reaccionar a una joven que inicia una relación de que su
pareja puede tener episodios de maltrato?
¿Puede haber
verdadero amor de parte de un hombre que maltrate físicamente a su compañera?
¿Cómo lograr que
una mujer entienda que, si bien en todas las parejas hay conflictos y
diferencias, no es posible aceptar que se resuelvan con violencia?
¿Puede una mujer
cambiar el comportamiento de un hombre violento sola sin la ayuda de algún
profesional?
¿Cómo convencer a
una mujer de abandonar a un chico/hombre que la maltrata?
¿Cómo convencer a
una joven/mujer que NINGUNA conducta que ella tenga, puede ser motivo para ser
maltratada?
¿Qué significa ser mujer? ¿Qué
significa ser hombre? ¿Crees que los hombres y las mujeres son criados de la
misma forma? ¿Por qué?
¿Algunas características de la
mujer son también importantes para los hombres? ¿Cuáles? ¿Hay muchos
adolescentes varones con esas características? Si, no ¿Por qué?
¿Qué sucede cuando los
adolescentes varones y mujeres si intentan escapar de la caja? Es decir, que no
tienen las características asociadas a su respectivo género: masculino o
femenino.
¿Cómo es la experiencia de hablar
sobre la sexualidad? ¿Es fácil? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cuáles son las
principales dificultades o facilidades? ¿Hay diferencias entre las personas, o
sea, para algunas es más fácil hablar de sexualidad que para otras? Para hablar
de sexualidad ¿con quién se sienten más a gusto los adolescentes? En general
¿cómo aprenden los hombres y las mujeres adolescentes sobre sexualidad, sexo y
relaciones?
¿De qué manera los estereotipos o
prejuicios contribuyen a generar una situación de violencia?
¿Qué es la violencia sexual? ¿Qué es la violencia de género?¿Qué podemos
hacer para prevenir la violencia sexual? ü
¿Quién es más víctima de la violencia sexual, los hombres o las mujeres?
¿Se producen en el instituto situaciones concretas en relación con la
falta de igualdad en la convivencia cotidiana? :
-en el aula
-A la hora de ir al aseo
-en los pasillos
-En el patio
……
-ACTO MUSICAL
Marta, una alumna de 2º de ESO cantó maravillosamente la canción "Corre corre" (de Jessy y Joy ) dedicada a todas las mujeres.
II Encuentro Mujer Ruiz de Alda
-Convocamos un año más, a una FOTO colectiva de las MUJERES del instituto:
Visibilidad a las mujeres en sectores de empleo tradicionalmente ocupados por hombres.
Un juego propuesto por la ONU para el 8 de marzo sobre la participación de las mujeres en el ámbito laboral:
Juega a
encontrar a la única mujer en estos trabajos llenos de hombres
La ONU a través la versión del juego ¿Dónde está Wally? trata de concienciar sobre las pocas mujeres en el mercado laboral de Egipto (solo
23%). El juego está formado por tres ilustraciones
de ámbitos de trabajo habitualmente dominados por hombres:
·
Tecnología: Una estación espacial
·
Ciencia: Un laboratorio científico
·
Política: Una cámara de representantes
En cada ilustración hay
que encontrar a la única mujer entre cientos de hombres trabajando.
Esta
campaña se enmarca en el programa de la ONU Planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género,
cuyo principal objetivo es "animar a los gobiernos a que eliminen las
barreras que impiden que las mujeres alcancen su máximo potencial".
La igualdad de oportunidades en
el empleo, enriquece a un país a distintos niveles. La paridad en el trabajo
incrementa el Producto Interior Bruto (PIB) Las beneficia a ellas y a sus
familias, y a toda la economía del país".
Cómo hemos cambiado..
Un contrato de maestras en la década de 1920:
CONTRATO DE MAESTRAS - 1923
Escuela Pública de niñas - Casasimarro
(Cuenca)
T. E. Castilla, La Mancha
Este es
un acuerdo entre la señorita ...................................., maestra, y
el Consejo de Educación de la Escuela
.........................
por la cual la señorita .............................. acuerda impartir clases
durante un periodo de ocho meses, a partir del ........ de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la
señorita .................................. la cantidad de (* 75 ) mensuales.
La
señorita
..........................................................................................
acuerda:
1.- No
casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra
se casa.
2.- No andar
en compañía de hombres.
3.- Estar en
su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea
atender en función
escolar.
4.- No
pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
5.- No
abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo
de Delegados.
6.- No fumar
cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se
encontrara a la
maestra fumando.
7.- No beber
cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin
efecto si se
encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.
8.- No
viajar en coche o automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.
9.- No
vestir ropas de colores brillantes.
10.- No
teñirse el pelo.
11.- Usar al
menos dos enaguas.
12.- No usar
vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13.- Mantener
limpia el aula.
a)
Barrer el suelo al menos una vez al día.
b)
Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
c)
Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
d)
Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las
8:00, cuando
lleguen
los niños.
14.- No usar
polvos faciales, ni maquillarse ni pintarse los labios.
Actividades para tutorías
PROPUESTA DIDÁCTICA 8 DE MARZO DÍA
INTERNACIONAL DE LA MUJER 17
Actividad
1
–
El contexto social actual ha experimentado enormes cambios con el
consiguiente impacto en el trabajo del
docente respecto de 1927.
Proponemos en primer lugar una
lectura reflexiva que vaya más allá de
los aspectos “divertidos” y, tras el
debate, una actualización del Contrato
de las Maestras de 1923.
- Analizar en
parejas o pequeño grupo El Contrato que firmaban las maestras en
Casasismarro, España, en 1923- y debatir sobre el tipo de cualidades
femeninas que se buscaba , el
compromiso que se les requería a las maestras, y las causas de
anulación del contrato. Puesta en
común de las aportaciones de cada grupo.
- Motivar al alumnado para elaborar un nuevo
Contrato donde se deje constancia de los compromisos que el profesorado asume en la actualidad.
Escribir cuáles serían las
cláusulas del contrato, qué responsabilidades se les pediría a las maestra
y a los maestros, y qué
cosas motivarían su despido .
Actividad II: Preguntas
responder individualmente, y/o para el
debate:
1.
¿Por qué no casarse?
2. ¿Por qué no andar en compañía de
hombres?
3. ¿Por qué estar en su casa entre
las 8.00 de la tarde y las 6.00 de la mañana, a menos que no sea para atender
función escolar?
4. ¿Por qué no pasearse por
heladerías del centro de la ciudad?
5. ¿Por qué no abandonar la ciudad
bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegado?
6. ¿Por qué no fumar cigarrillo y
anular el Contrato si se encontrara a la maestra fumando?
7. ¿Por qué no beber cerveza, vino ni
whisky y anular el Contrato si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino
y whisky.
8. ¿Por qué no viajar en coche o automóvil con
ningún hombre excepto su hermano o su padre?
9. ¿Por qué no vestir ropas de colores
brillantes?
10. ¿Por qué no teñirse el pelo?
11. ¿Por qué usar al menos dos
enaguas?
12. ¿Por qué no usar vestidos que
queden a más de cinco centímetro por encima de los tobillos?
13. ¿Por qué mantener limpia el
aula?:
a) Barrer el suelo al menos una vez al día.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez a la
semana con agua caliente.
c) Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
d) Encender
fuego a las 7.00, de modo que la habitación esté caliente a las 8.00 cuando
lleguen los niños.
14. ¿Por qué no usar polvos faciales, no
maquillarse ni pintarse los labios?
¿Por
qué piensas que se sigue llamando a las maestras “Señoritas”?
¿Por qué no se utiliza
el término “Señorito” para los maestros?
¿Cuál es la diferencia?
¿Cómo te sentirías en
su situación?
¿Qué
imagen tendrías de ti mismo/a?
Carta abierta a los lideres mundiales
Propuesta de carta al Presidente del Gobierno en defensa de la educación de las niñas. Nos sumamos a la propuesta de la ONG de Bono:
Excelentísimo
señor Presidente del Gobierno
D.
Mariano Rajoy Brey
Palacio
de la Moncloa
AVDA PUERTA DE HIERRO S/N,
MADRID, 28071
8
de marzo 2017. Día Internacional de la Mujer
No
podría estar donde está Vd. hoy sin una
buena educación.
Pero debido
a que la pobreza es sexista, a 130 millones de niñas de todo el mundo se les
niega este derecho básico. De hecho, si el número de niñas estuviera fuera de
la escuela formaría un país, que sería
el décimo más grande del planeta - más grande que Japón o Alemania.
Todos
los niños merecen una buena educación, pero en los países más pobres a las niñas se les niega con más frecuencia
que a los niños. La educación es vital para salir de la pobreza. Cada año
adicional de escuela que una niña completa aumenta sus ingresos futuros, lo
cual es bueno para su familia, su comunidad y su país.
No
podemos permitirnos desperdiciar el potencial de 130 millones de niñas para curar enfermedades o acabar con las
guerras, inventar una tecnología brillante o revolucionar una industria... o
simplemente para acceder a oportunidades y derechos que les pertenecen.
Estamos
trabajando juntos y uniéndonos para conseguir que cada muchacha en todos los países del mundo, este en la escuela, y para asegurarnos que consigue una educación
de calidad una vez que está allí.
Pero
necesitamos que Vd. y su gobierno hagan lo mismo.
ALUMNAS Y ALUMNOS DEL INSTITUTO DE EDUCACION
SECUNDARIA
RUIZ DE ALDA.
SAN
JAVIER. REGIÓN DE MURCIA.
hoja de firmas
Los/las alumnos del grupo:
_____________ del
Instituto Ruíz de Alda de San Javier, Murcia, nos sumamos a la
iniciativa promovida por la organización ONE, para
recordar a los líderes globales la importancia de mejorar el acceso y la
calidad de la educación de las mujeres alrededor del mundo, especialmente en
los países con pocos recursos. Firmamos esta carta abierta dirigida al Presidente del Gobierno de España D. Mariano
Rajoy Brey para pedirle que en los foros
internacionales donde nos representa y sea procedente, defienda los derechos de más de 130 millones de niñas y jóvenes en todo el mundo que no tienen garantizado el derecho a una
educación básica.
Firmas:
La pobreza es sexista...
Más de 130 millones de niñas en los países en desarrollo no tienen garantizado el derecho a la educación....
ENSEÑANZA PRIMARIA:
• Aún quedan sin escolarizar 31 millones de niñas en edad de cursar la enseñanza primaria. De este grupo, se prevé que 17 millones nunca lleguen a asistir al colegio. En la enseñanza primaria hay cuatro millones menos de niños que de niñas sin escolarizar.
• En tres países hay más de un millón de niñas sin escolarizar: En Nigeria hay casi cinco millones y medio, en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.
ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA:
• También hay 34 millones de muchachas sin escolarizar, con lo que pierden la oportunidad de adquirir competencias esenciales para el mundo laboral.
COMPETENCIAS:
• El lento avance actual de la educación afectará a los niños de hoy a lo largo de toda su vida: Casi la cuarta parte de las jóvenes de los países en desarrollo que hoy tienen entre 15 y 24 años de edad (116 millones) no han completado la enseñanza primaria y, por lo tanto, carecen de competencias laborales. Las muchachas representan el 58% de los jóvenes que no terminan la enseñanza primaria.
ALFABETIZACIÓN:
• Dos terceras partes de los 774 millones de personas analfabetas que hay en el mundo son mujeres.
Píldoras...
Los diez países más atrasados en materia de educación de la mujer:
En 10 países del mundo, la mitad de las niñas más pobres no pueden asistir a la escuela y en 10 países, nueve de cada diez de ellas no han completado la enseñanza primaria.
Si los gobiernos no logran acelerar el ritmo de la escolarización para dar a estas niñas y jóvenes la educación que necesitan, incluida una segunda oportunidad para las que quedaron marginadas, ese grupo social verá denegado para siempre su derecho a la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la vida:
SOMALIA, NIGER, LIBERIA, MALI, BURKINA FASO, GUINEA, PAQUISTAN, YEMEN, BENIN, COTTE D´IVOIRE.
La ablación es una tortura
y una violación de los derechos de las niñas. Según apunta la ONG Plan
Internacional, esta práctica se lleva a cabo en 29
países de África, Asia y Oriente Medio. Cada año, tres
millones de niñas se encuentran en riesgo de sufrir la mutilación de sus
órganos genitales.
En España, hasta
17.000 niñas viven
bajo riesgo de sufrir ablación
Cuatro de cada diez niñas gitanas
que dejan los estudios se casan o cuidan de la familia
Los alumnos gitanos que no
finalizan la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), un 64%. Una cifra muy por
encima del fracaso escolar en el conjunto de los estudiantes (13%). Más aún,
las causas por los que los estudiantes gitanos abandonan los estudios reflejan
un patrón de desigualdad entre chicos y chicas. Mientras el principal motivo
por el que ellos dejan el instituto es para buscar un trabajo, ellas lo hacen
para casarse o cuidar de la familia.
Juegos de Cartas Mujeres en Ciencia:
MUJERES EN CIENCIA. Reglas del juego
El objetivo
del juego es reunir
cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La
primera persona que forma tres laboratorios,
gana la partida. Cada jugador o jugadora recibe seis cartas. Se
coloca el mazo (boca abajo) en el centro de la mesa y una primera carta boca
arriba.
En cada turno, el jugador o jugadora decide coger la
primera carta del mazo o la situada boca arriba, y se desprende de una carta,
dejándola boca arriba en el montón de descarte.
Algunas cartas tienen dos colores y pueden usarse para
construir laboratorios de cualquiera de los dos colores. La carta reclutamiento permite
a un jugador o jugadora coger cualquier personaje del montón de descarte. La carta prestigio permite
robar dos personajes de un laboratorio adversario (se destruye
el laboratorio y los personajes restantes se reenvian a la
mano de su propietario). La carta clon permite
a un jugador o jugadora hacer una copia de un personaje que posee; se sitúa
junto a la carta con el personaje calcado cuando se forma un laboratorio,
y no pueden separarse hasta el final de la partida.
Al final de cada turno, cada jugador o jugadora sólo
puede tener seis cartas en la mano, dejando las sobrantes en el montón de
descarte.
Cuando se terminan las cartas del
mazo en el turno de una persona, queda eliminada de la partida; sus cartas y
sus laboratorios se barajan junto a las cartas del montón de
descarte para formar un nuevo mazo, y el proceso vuelve a comenzar.
EXPLICACION DE LAS CARTAS
Además,
las cartas pueden utilizarse para cualquier otro juego de baraja francesa
(corazones, diamantes, tréboles y picas).
Los colores que permiten formar los laboratorios son cinco y representan a
diferentes disciplinas de la ciencia –los laboratorios se forman con científicas que pueden
colaborar entre ellas–: amarillo (enfermería, medicina, salud), fucsia
(educación, psiquiatría, psicología), lila (informática, matemáticas), naranja
(física, inventos) y verde (biología, geología, química).
LAS CARTAS
Las
científicas representadas –junto al color y el número y palo de la baraja que
la identifica son:
Corazones
1. Chien-Shiung Wu (naranja)
2. Cecilia Payne (naranja)
3. Lise Meitner (naranja)
4. Maria Telkes (verde-naranja)
5. Lillian Gilbreth (naranja-fucsia)
6. Sofia Kovalevskaya (lila-naranja)
7. Ellen Hayes (lila-naranja)
8. Mary Somerville (lila-naranja)
9. Leona Woods (verde-naranja)
10. Tikvah Alper (amarillo-naranja)
V. Ruby Payne-Scott (naranja)
D. Margaret E. Knight (naranja)
R. Yvonne Brill (naranja)
2. Cecilia Payne (naranja)
3. Lise Meitner (naranja)
4. Maria Telkes (verde-naranja)
5. Lillian Gilbreth (naranja-fucsia)
6. Sofia Kovalevskaya (lila-naranja)
7. Ellen Hayes (lila-naranja)
8. Mary Somerville (lila-naranja)
9. Leona Woods (verde-naranja)
10. Tikvah Alper (amarillo-naranja)
V. Ruby Payne-Scott (naranja)
D. Margaret E. Knight (naranja)
R. Yvonne Brill (naranja)
Diamantes
1.
Rose Dieng-Kuntz (lila)
2. Grace Hopper (lila)
3. Dian Fossey (verde-lila)
4. Mary Kenneth Keller (lila)
5. Emmy Noether (lila)
6. Euphemia Haynes (lila)
7. Katherine Johnson (lila-naranja)
8. Sophie Germain (lila)
9. Ada Lovelace (lila)
10. Irène Joliot-Curie (naranja)
V. Hedy Lamarr (naranja)
D. Dorothy Hill (verde)
R. Margaret Mead (fucsia)
2. Grace Hopper (lila)
3. Dian Fossey (verde-lila)
4. Mary Kenneth Keller (lila)
5. Emmy Noether (lila)
6. Euphemia Haynes (lila)
7. Katherine Johnson (lila-naranja)
8. Sophie Germain (lila)
9. Ada Lovelace (lila)
10. Irène Joliot-Curie (naranja)
V. Hedy Lamarr (naranja)
D. Dorothy Hill (verde)
R. Margaret Mead (fucsia)
Tréboles
1. Tewhida Ben Sheikh (amarillo)
2. Françoise Dolto (amarillo-fucsia)
3. Rosalind Franklin (amarillo)
4. Margaret Fountaine (amarillo)
5. Ellen H. Richards (amarillo-verde)
6. Rachel Carson (amarillo-verde)
7. Lynn Margulis (amarillo-verde)
8. Theo Colborn (amarillo-verde)
9. Elizabeth Kenny (amarillo)
10. Dorothy Hodgkin (amarillo)
V. Marie Tharp (verde)
D. Inge Lehmann (verde)
R. Wangari Maathai (verde)
2. Françoise Dolto (amarillo-fucsia)
3. Rosalind Franklin (amarillo)
4. Margaret Fountaine (amarillo)
5. Ellen H. Richards (amarillo-verde)
6. Rachel Carson (amarillo-verde)
7. Lynn Margulis (amarillo-verde)
8. Theo Colborn (amarillo-verde)
9. Elizabeth Kenny (amarillo)
10. Dorothy Hodgkin (amarillo)
V. Marie Tharp (verde)
D. Inge Lehmann (verde)
R. Wangari Maathai (verde)
Picas
1 y 2. Carta ‘reclutamiento’ (Albert Einstein)
3 y 4. Carta ‘prestigio’
5, 6, 7 y 8. Carta ‘clon’
9. Karen Horney (fucsia)
10. Alice Miller (fucsia)
V. Melanie Klein (fucsia)
D. Maria Montessori (amarillo-fucsia)
R. Nettie Stevens (amarillo)
3 y 4. Carta ‘prestigio’
5, 6, 7 y 8. Carta ‘clon’
9. Karen Horney (fucsia)
10. Alice Miller (fucsia)
V. Melanie Klein (fucsia)
D. Maria Montessori (amarillo-fucsia)
R. Nettie Stevens (amarillo)
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora
del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU* y colaboradora en ::ZTFNews y
la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
*Facultad de Ciencia y TecnologíaUniversidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
En la biblioteca...
Inventoras
y científicas en la biblioteca
-Exposición inventoras: 24 mujeres geniales y sus inventos que han hecho la vida
más fácil.
-Comprueba lo que sabes:
Juego de memoria visual sobre las
inventoras y sus inventos.
-Cartas Mujeres en Ciencia: Diviértete y aprende con esta singular
baraja. 44 cartas de científicas de todas las disciplinas de la ciencia (enfermería, medicina, salud),
educación, psiquiatría, psicología, informática, matemáticas, física, inventos,
biología, geología, química).
Actividades durante el recreo: lunes,
martes, jueves y viernes. Juega y consigue puntos de lector
EXPOSICIÓN: NURIA POMPEIA. PIONERA DEL COMIC FEMINISTA EN ESPAÑA
NURIA POMPEIA
Barcelona 1931-2016
Primera
mujer dibujante de cómics en España. Escritora, humorista gráfica, editora, guionista de televisión, novelista, periodista
y directora de las revistas de la época más comprometidas con el cambio
democrático.
Durante los años 70, 80 y 90 su humor gráfico con un enfoque fundamentalmente
feminista, fue “la voz” comprometida y valiente que lograba denunciar el
machismo y la desigualdad de la mujer. Sus dibujos no dejaban indiferente:
"O te rebelas
o te resignas".
Nuria Pompeia abrió
una puerta para las mujeres. Mostró
la fuerza y vivacidad del lenguaje del cómic fuera de su ámbito natural (los
tebeos) poniendo su potencial al servicio de las mujeres y para su
empoderamiento en una época en que el
cómic era un mundo cerrado para ellas.
En unos convulsos años a nivel político y social, a través de sus
viñetas perseguía que las mujeres se concienciaran
de sus derechos. Los tres temas constantes en sus viñetas: La despenalización del adulterio, la equiparación de derechos laborales
entre hombres y mujeres y la planificación familiar. Hay que recordar que la legislación franquista en ese momento enviaba a mujeres a prisión
por ser adúlteras, el aborto
era ilegal y no tenían acceso
a anticonceptivos.
Refiriéndose a la celebración del día de la madre, escribió:
El día de la madre no tiene razón de ser
en tanto en cuanto las mujeres no puedan escoger libre y conscientemente sus
maternidades, hasta que la información y la liberalización de los
anticonceptivos no sea una realidad. Entonces nuestros hijos podrán darnos un
beso, seguir un eslogan. El regalo ya lo tendremos.
Nuria Pompeia fue una mujer con
una mentalidad avanzada y actual en algunas de sus reivindicaciones como por
ejemplo la necesidad de autocrítica por parte de las mujeres y la necesidad de
asumir una conciencia que no está generalizada.
En el salón central hemos podido ver una muestra su obra gráfica: Un recorrido por la situación de la mujer en la década de 1970/1980 a través de más de 50 de sus cómics:
Y para concluir esta Semana de la Mujer 2017, carteles realizados por el alumnado:
El reto del presente: Superar el Techo de Cristal
Cartel para la Asamblea y los encuentros
Trabajo realizado por alumnado de BCH de Arte: Las barbies maltratadas. simbolo de la "cosificación" de la mujer: Mujer objeto propiedad de otro que no la ve como lo que realmente es. UN SUJETO CON PLENOS DERECHOS.
Las alumnas hicieron mas de 50 fotos de mujeres trabajadoras en el instituto.
Cartel "oficial" 2017
Propuestas para el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia:
Os paso una información relacionada con vuestro ámbito
didáctico por si os resulta de interés y podeis dedicarle algunos minutos en el
aula.
La ONU ha proclamado el 11 de febrero “DIA
INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA”.
Teniendo en cuenta la finalidad de esta
conmemoración (visibilizar a las mujeres científicas, fomentar la eleccion de
carreras cientificas y tecnologicas, estereotipos …) os propongo unas webs
donde hay muchos recursos interesantes y
unos *carteles:
(Ideas para darle un toque científico al (inevitable) día de san Valentín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario