Un año más tenemos que nombrar y hacer visible esta terrible pandemia para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Pero,
Contra la sinrazón de la violencia nosotros tenemos la palabra: un arma cargada de esperanza y de futuro.
Las actividades que hemos preparado para esta semana son:
25-N Día Internacional contra la VIOLENCIA DE GÉNERO
25 y 26 de noviembre 2015
En el recreo
Miércoles 25
·
Reparto
de Pegatinas
·
Mural colectivo de frases: Contra la sinrazón de la violencia,
palabras para la esperanza.
Ven
a buscar tu pegatina y escribir tu frase. Las frases las subiremos al blog de
igualdad.
Jueves 26
Lectura
del Manifiesto
Institucional 25N-2015 a cargo de alumnado del centro.
Presenta el acto la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de
San Javier: Dª. Estíbaliz Masegosa Gea.
En la biblioteca:
Textos de Canciones y Micro-relatos contra la Violencia de Género.
Y SI QUIERES LEER MICRO RELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO ESCRITOS POR ALUMNAS/OS:
!!Unete ¡¡¡
Proponemos dos actividades para sensibilizar al alumnado de ESO:
1-Lectura de imágenes.
Preguntas para debatir: ¿qué crees que el cartel nos intenta transmitir? ¿Qué opinas tú? ¿qué tipo de violencia crees que se produce en cada caso (física, psicológica, sexual)¿Te atreves a inventar un eslogan o frase contra la violencia de género para cada cartel?
2. CASO TÍPICO
Naiara está harta
de oír que tendría que ir a jugar con sus amigas y no salir con chicos
mayores por ahí. Su madre no la entiende, nadie la entiende. Con 14 años es ella
cree que es una mujer y está harta de que le digan lo que tiene que hacer… y
entonces, ¿por qué sigue con un chico que le grita, que le obliga a
quitarse esos pantalones cortos que tanto le gustaron cuando los vio en el
escaparate y que le costó semanas que su madre se los comprara?
¿Por qué le envía
fotos cada vez que llega a su casa cuando su novio la ha dejado en el
portal de su vivienda 30 segundos antes? ¿Por qué ya no llama a Sofía, su amiga
del alma desde que eran pequeñas?... porque a su novio no le gusta Sofía…¿Por
qué sufre los enfados y los celos de un chico que es el único en su vida y porqué
ella le da todo lo que es y lo que tiene… hasta sus contraseñas?
Su madre la ve
diferente. Llega a casa y se encierra en su cuarto y no quiere salir con sus
amigas. Llega con los ojos rojos y en el instituto está suspendiendo
todo, no hace los deberes y un coche la recoge todos los días a la salida
del colegio donde ya no se habla ni con sus compañeros.
PROPONEMOS ACTIVIDADES PARA DEBATIR ENTRE TODOS A MODO DE TORMENTA DE IDEAS O EN PEQUEÑOS
GRUPOS
1-PREGUNTAS:
·
¿Qué
crees que le pasa a Naiara?
·
¿Quién
es el chico con el que sale?
·
¿Qué
pueden hacer sus amigos para ayudarla?
·
¿Y
sus profesores/as?
·
¿Y
sus padres?
·
¿Qué
son para ti los malos tratos hacia una chica/mujer/niña?
3-Haz una lista de conductas violentas
en cada uno de estos grupos:
MALTRATO FÍSICO MALTRATO
PSICOLÓGICO MALTRATO SEXUAL
4- Escribir una frase o
micro relato ( de 3 a 6 líneas) que pueda ayudar a erradicar la violencia a las mujeres:
No hay comentarios:
Publicar un comentario