martes, 17 de marzo de 2015

NOTICIAS BUENAS


La bielorrusa Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura

La escritora Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. 
La Academia sueca destaca  "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.
Nacida en Ucrania, hija de un militar soviético, de origen bielorruso, estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación. Se dio a conocer con La guerra no tiene rostro de mujer









Una base de datos de 9.000 escritoras españolas da voz al silencio


Investigadoras de la UNED han creado una base de datos on line de acceso abierto, que reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800.

Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española de la UNED, diseñó en 2003 el proyecto BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas). 

“BIESES es una base de datos web de acceso abierto, que incluye toda la información de estasescritoras, tanto de sus obras, como de los estudios o menciones que se han realizado sobre ellas”.

Dar voz al silencio 

El proyecto ha permitido consolidar una sólida bibliografía de decenas de escritoras, muchas, completamente olvidadas. 

Otro grupo de mujeres relegado por la historia y con un importante papel literario fueron las monjas. Si en las mujeres de la Edad Media y la Edad Moderna estaba mal vista su afición por la escritura, por el contrario, entre las religiosas, esta actividad tenía sentido para cubrir ciertas necesidades, como escribir cartas desde los conventos para relacionarse con el exterior o redactar autobiografías o guiones de obras de teatro.

leer el articulo completo:










Porqué no?


Una noticia sorprendente del periódico ABC...

Un arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snowha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres de España y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres.




Un estudio reciente analiza el sexo por las medidas de quienes dejaron dibujadas sus manos en los muros de las cuevasUn arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snowha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres deEspaña y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres. ¿Cómo pudo saberlo?

Ha comparado el tamaño de los dedos que aparecen donde los hombres de hace muchos miles de años (de 12,000 hasta 40.000 años de antigüedad) dejaron pintados en los muros de las cuevas. Lo hicieran como amuleto, o como marcas de su paso por el mundo, lograron que sus pinturas perdurasen gracias a una sencilla técnica:espurreaban los pigmentos desde la boca sobre la mano apoyada en la pared y el hueco que dejaban aparece retratada.
Si quieres leer la noticia completa:





!!Los padres piden cambiadores¡¡






Piden más cambiadores de bebés en baños de hombres 



Son muchos los padres que echan en falta cambia pañales en los lavabos de caballeros de restaurantes, hipermercados y centros de ocio. Los padres exigen que la sociedad se implique en favorecer la igualdad, una demanda que empresarios y Administración empiezan a escuchar.


Así se las apañan ellos con el pañal
Tres hombres explican cómo afrontan ellos la falta de cambiadores en lugares públicos:

"Le paso a mi mujer el bebé para que ella lo cambie en el baño de mujeres, aunque a veces le he cambiado hasta en un banco en plena calle y en invierno. Soy un crack cambiando pañales", asegura Isidro, de 38 años.

"He cambiado pañales en el suelo del baño, asegurándome de que estaba limpio, claro", dice Miguel, de 36 años.

"Yo me voy al coche y uso el maletero", cuenta Arturo, de 33 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario